Carbón activado para adelgazar

Todas tenemos una amiga a la que acompañamos en sus locuras y siempre estamos dispuestas a emprender grandes aventuras!! (todas tenemos una, de seguro ya tienes la imagen de esa amiga en tu cabeza). Ya sea atrevernos a un viaje improvisado, probar una bebida espantosa, hacer una dieta para bajar esos kilitos demás, ir a un spa etc. En lo particular, tengo una amiga que vive obsesionada por su peso!! Ella siempre está al día con las dietas o los productos que la ayuden a controlar su peso. una de las últimas ideas que se le ha ocurrido es probar carbón activado para adelgazar.etc.

Mi amiga es de una personalidad arrolladora! y a veces, la mayoría de los casos, termino por acompañarla en sus dietas o utilizando los productos que me recomienda. Carbón activado para adelgazar??. Al decirme eso., la miré con suspicacia, porque eso de comer “madera quemada” no me parecía nada agradable, así que me di a la tarea de investigar en qué consistía eso del “carbón activado” y si era bueno para adelgazar. Así que presta atención a toda mi investigación.

¡Umhh! ¿Qué es carbón activado?

El carbón activado no es madera como pensaba en un principio, sino que es la corteza del fruto del cocotero. Tiene muchas propiedades, como atrapar muchísimos tipos de partículas y, sobre todo en la eliminación de toxinas, males estomacales, además puede actuar como antiinflamatorio. También se utiliza para el blanqueamiento dental y en cremas faciales. De acuerdo con varias fuentes bibliográficas que me dediqué a investigar y una que otra consulta a especialistas los beneficios del carbón activo son muchos.

El carbón activado produce la adsorción, más no absorción. La adsorción consiste en la atracción de las toxinas a las superficies de las partículas de carbón. Mientras que la absorción es un proceso en el que los nutrientes se incorporan al cuerpo para que los pueda usar.

El carbón activado realiza un proceso de adsorción, es decir atrae a las toxinas y las expulsa con las heces. 

Al hablar con un nutricionista, me explicaba que, al consumir carbón activado, no solo atrapa las sustancias nocivas, sino aquellas que también alimentan al organismo! por lo que se desaconseja su uso prolongado.

Me comentaba el nutricionista, que su principal característica es su capacidad de adsorción. Se le procesa con calor y luego con vapor de agua a presión o nitrógeno. Este procedimiento lo hace más adsorbente que muchos otros carbones. Además le pedí que me explicara qué alimentos me vendría bien combinar con el carbón activado para adelgazar.

¿Cuáles propiedades tiene el carbón activado para el organismo?

  • El carbón activado como dije anteriormente ayuda a desintoxicar el organismo, puesto que lo ayuda en la digestión de manera más rápida.
  • También se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que ayuda a tratar y a prevenir muchas enfermedades.
  • El carbón activado reduce la hinchazón que pueden provocar algunos alimentos. Haciendo que el organismo los procese de manera rápida. Esto ayuda en la medida que el organismo se torna pesado, por lo que a veces hay que darle una mano con estas sustancias. 

El carbón activado es completamente de origen vegetal. Aunque lo puede haber de otros elementos sintéticos, se extrae de las raíces, madera o conchas de coco o almendras.

Por lo general se suele extraer de la incineración de maderas blandas (como el pino, carbones minerales y cáscaras de vegetales como el carozo de aceituna, cáscara de nuez y carozo de durazno) a muy altas temperaturas en un ambiente sin aire. Para su proceso de activación, se quema nuevamente, esta vez inyectando vapor de agua por presión. En ese momento el carbón comienza a crear muchos poros en su superficie, por lo que es considerado especial, convirtiéndolo en un potente adsorbente natural.

¿Es factible el consumo de Carbón Activado para adelgazar?

Llegamos a la pregunta inicial!! y al porqué les he venido explicando qué es el carbón activado. La respuesta de seguro les causará cierta decepción como le pasó a mi amiga. Pero el carbón activado no es una cápsula mágica y no es efectivo por sí solo para adelgazar.

Siempre que iba a consultar a los expertos, un nutriólogo y un herbolario, les preguntaba en forma reiterativa que si tomándolo podría bajar de peso. Ellos me respondían que la ingesta del carbón activado produce sensación de adelgazamiento, porque expulsa de nuestro cuerpo toxinas que ya no necesitamos y nos desinflama.

Ellos me comentaban que, siguiendo una dieta balanceada, porque el carbón activado si ayuda, mas no es una receta mágica. Por lo que me aconsejaban seguir una dieta balanceada (que obtuve gracias a la asistencia del nutricionista) y tomarlo para ayudar a mi organismo.

Así que, luego de una larga pesquisa y de haber hablado con varios especialistas me he convencido de que el carbón activado no adelgaza!! sino que nos desinflama. Nos ayuda a activar nuestro organismo que por una o varias razones se ha vuelto perezoso.

De acuerdo con lo que investigué y a las observaciones de los especialistas el carbón activado no quema la grasa, como se tenía pensado. Si bien es cierto que es muy eficaz para adelgazar, el carbón activado por sí solo no hace que se pierdas peso. Más bien el carbón activado funciona si aplicas un buen plan alimenticio, dieta sana y balanceada con un régimen de ejercicios adecuado.

¿Cómo se aplica? ¿Se consume?

El carbón activado o carbón vegetal activado, se ha utilizado desde la antigüedad para fines medicinales y terapéuticos y es un alimento saludable, por lo que se puede comercializar en forma de: cápsulas, para ser ingeridas oralmente; polvo, elimina el moho, neutraliza los malos olores y elimina las impurezas del aire y del agua, también se usa como mascarilla facial, para para blanquear las axilas y los dientes; pastillas de jabón, limpia profundamente la piel dejando un cutis libre de grasas e impurezas.

¿Dónde lo consigo?

El carbón activado tiene muchos nombres comerciales así que antes de comprar debes leer bien las indicaciones y hacer las compras en los lugares certificados como farmacias y herbolarios.

***

Para que no cometan la misma equivocación que yo ¿es el carbón activado igual al carbón normal? NOOOOO. El carbón activado es muy poroso y son estos son los que le dan sus magníficas acciones terapéuticas.

He estado haciendo la dieta con mi amiga y nos ha ido muy bien, los ejercicios los llevamos poco a poco, porque hemos de reconocer que no somos unas deportistas extremas.

Te recuerdo que antes de comenzar cualquier tratamiento es importante que consultes con un especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí