Ya sea por estrés, por estar acostumbrados a trabajar en malas posturas, por condiciones de nuestra columna (escoliosis, lordosis), por hernias, artrosis… ¡Uff! No sé si conozco a alguien que no me haya dicho alguna vez: “¡cómo me duele la espalda!”. Lamentablemente, me incluyo en este grupo tan popular, pero… Tengo que decir la verdad, porque si sigo las indicaciones y “hago la tarea”, estos dolores disminuyen hasta casi irse por completo (solo una vez logré tanta constancia en el tema). O sea, podés aprender a cuidar tu espalda, eso lo firmo.

Si eres de las que sufren dolores de espalda debes leer los siguientes consejos para cuidar tu espalda:

1.       Cuida tu postura al estar sentada

Es preferible utilizar un sillón con apoyabrazos regulable para que quede el codo en ángulo recto. El respaldo, es mejor si es ajustable, ya que necesitamos apoyo en la región de la cintura. Si las rodillas están un poco más altas que la cadera, mejor.

2.       Cuida tu espalda al levantar cosas del piso

Si levantás algo del piso (mamás, alerta en cómo levantan a los babies) por más que no te parezca muy pesado, cuida de hacerlo doblando las piernas como si hicieras una sentadilla. Pon la carga en las piernas, no en la espalda.
Si tienes que llevar lo que levantaste a algún lado, llévalo por debajo de la cintura y pegada al cuerpo.

3.       Cuidado al levantarte de la cama

Aparte de todo lo que ya te he contado acerca de cómo dormir mejor y cómo levantarse de mejor humor por las mañanas, si te levantas torcida, hmm…
Gira hasta ponerte de costado, dobla las piernas, apóyalas en el suelo al mismo tiempo que te sientas en la cama ayudándote con una mano apoyada.

4.       Cómo levantarte cuando ya te duele la espalda

Si ya te duele la espalda, incluso levantándote como en el punto 3, prueba de ponerte boca abajo y levantarte apoyando las manos y las rodillas, arqueando la espalda como un gato y proceder a apoyar un pie en el piso y luego el otro. Eso sí, levántate de esa postura arqueada bien despacio.

5.       Cuida tu buena postura antes de salir a caminar

Pega tu espalda a la pared, trata de tocar toda la columna con la pared y luego apóyate normal. Desde esa postura, sal a caminar, recordando que el peso del cuerpo tiene que caer sobre los talones.

6.       Cuida tu espalda al subir escaleras

El subir escaleras puede fatigar la cintura si no tienes cuidado. Inclínate levemente hacia adelante y acompaña el movimiento con los brazos, como si estuvieras escalando una pendiente. No es muy bueno subir “saltando”, ya que impacta mucho las rodillas o corriendo, ya que mantienes la espalda demasiado recta para no perder el equilibrio.

7.       Cuida la espalda cuando te vistes

Hace poco he sufrido unos dolores de cintura (que por cierto, nunca supe por qué fueron…) y la cuestión es que lo he descubierto a primera hora de la mañana, ya que cuando fui a subir el cierre de mis botas, sentí el dolor al agacharme bruscamente como lo hacía siempre.
El consejo, es que preferentemente, apoyes los pies en una banqueta para abrocharte los cordones o subir cierres. De la misma forma, cuando te pones la ropa interior o los pantalones, es preferible hacerlo sentado, y luego terminar de subirlos estando parado. De esta forma, no arqueas ni fuerzas la zona lumbo-sacra.

TIPS EXTRA PARA CUIDAR TU ESPALDA:

·         Si viajas en auto, para y camina unos 10’ cada dos horas de viaje.
·         No uses tacos de más de 4 cm en lo posible. Prioriza: salud o moda.
 
Hay algo que no puedo dejar de contarles bajo ningún punto de vista, y es que, esto no es ficción, realmente sufrí mucho del dolor de espalda, aún siendo “muy joven” y si hay algo que me ha servido han sido las video-clases de Lea Kaufman
No estoy vendiendo nada, ni mucho menos, solo mostrando algo de gratitud a una de las pocas cosas que me han servido contra estos dolores. Lea sigue el método Feldenkrais, un método que te ayuda a conectarte con tu propio cuerpo a través del “movimiento inteligente” y enseñarle nuevas formas de hacer las cosas para cambiar aquellas que hicieron que tus dolores comiencen. Prueben, parecen raros los ejercicios pero son muy efectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí