operacion-juanetes-ejercicios-postoperatorio

Saludos mis estimados lectores. Hoy les traigo un tema que de seguro han hablado mucho.

Les ha causado uno que otro problema al comprar calzado. Vamos a una tienda y vemos unas hermosas sandalias, pero sabemos que tenemos un pequeño jorobado escondido: juanetes.

En mi familia este jorobadito es un secreto a voces. Sí!! Un secreto a voces, porque quien los tiene sabe lo difícil que es ocultar este feo bultito que esconden nuestros pies. Tener pies perfectos es algo que no todos poseemos, además los pies no son siempre una de las parte favorita de nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay un arma infalible para eliminar a estos jorobados y es mediante la cirugía. Si quieres conocer cómo librarte de esos bultitos y todos los ejercicios que implica la recuperación de la operación de juanetes continúa leyendo.

En mi familia los juanetes son algo hereditario, por lo que esta anomalía genética ha sido un dolor de cabeza para todas nosotras. En todas las reuniones familiares: cenas, cumpleaños, almuerzos, bautizos, siempre hay una que comienza con el tema. Más aún porque siempre asiste mi hermano que es cirujano traumatólogo. Entonces, sin pudor alguno, nos quitamos el calzado y él nos explique por quincuagésima vez el tipo de lesión que tenemos.

He de comentarles que existen diferentes tipos de esta afección, según recuerdo sus observaciones. Pero, ninguna ha tenido suficiente valor para hacerse la operación de juanetes. Algunas sentimos temor al dolor o que el malvado juanete regrese y otras por temas monetario.

El desarrollo del juanete es hereditario y más frecuente en mujeres, como sucede en nuestro caso, por ello se ven familias con la misma patología. Con los consejos que nos había brindado nuestro hermano, más toda la información que habíamos recolectado, nos fuimos preparando, pero todavía teníamos muchas interrogantes.

Bueno, ya sabiendo algo del tema, mi hermana se dispuso a investigar con mayor profundidad en qué consiste tal intervención. Finalmente, tomó el valor necesario y se decidió!! Solicitó turno con otros expertos.

LLegó el momento de acudir a un cirujano y a un fisioterapeuta!!

Mi hermana pidió una cita con un especialista en un recinto clínico y el doctor nos explicó el procedimiento que se haría en su caso. Nos dijo que el juanete es una prominencia (por eso le llamo jorobado) que aparece en determinadas personas. En algunos casos se pone roja y duele esa parte del pie, ya que se inflama.

Este, le pidió que le mostrara los pies y le explicó que su caso es leve. Y si se sometía a una cirugía sería prácticamente ambulatoria. Se le haría una incisión muy pequeña y se harían unos “cortecitos” al hueso, para corregir la deformidad. Luego se le darían unos puntos y se vendaría.

Es prácticamente ambulatoria, con los avances de la ciencia, no resulta ni dolorosa ni barbárica, ya no hay que temerle al dolor como antes. En es momento ambas respiramos!! La cirugía no dura más de tres horas y el paciente puede irse a su casa.

El especialista explicaba que existen muchos tipos de operación de juanetes, que cada caso es diferente y no se pueden aplicar los mismos procedimientos para todos. Cada caso es específico y la evaluación nos indica el tipo de cirugía que es mejor y debe realizarse. Allí recordé las palabras de mi hermano y recordé a primas y tías con sus pies descalzos.

El doctor nos insistió que el éxito total de la operación de juanetes es tener un buen cuidado postoperatorio.

Debíamos utilizar unos zapatos especiales, que no se debía apoyar todo el peso en el pie, mantener la herida bien limpia para prevenir posibles infecciones. Y sobre todo nos hizo hincapié en la importancia de los ejercicios para no terminar caminando raro.

Como nos hacía mucha referencia a los ejercicios, fuimos a la recepción de ese mismo centro clínico a pedir una cita con un fisioterapeuta. Este nos diría en qué consistían esos ejercicios, por cuánto tiempo se harían, cuántas veces al día y otras dudas que fueran surgiendo.

El fisioterapeuta nos dijo que se podía apoyar el pie al día siguiente de la operación!! Y que se deben utilizar unos zapatos especiales, puesto que tienen el mayor apoyo sobre el talón. Estos zapatos se deben llevar durante 3 o 4 semanas.

Se deben realizar sesiones de kinesiterapia y ejercicios que permitan la reeducación del hueso y permitir recuperar la flexibilidad articular del dedo del pie operado. Estos ejercicios forman parte esencial del proceso de recuperación de la operacion de juanetes, ya que previenen que el dedo se vuelva rígido.

Los ejercicios se inician quince días después de la intervención. Esto con permiso del doctor, ya que él se encarga, junto con el fisioterapeuta proponer los ejercicios más adecuados para una rápida recuperación.

Los ejercicios más comunes que se realizan luego de una operación de juanetes, de acuerdo a los especialistas a los que acudimos son los siguientes:

Primero: debemos flexionar los dedos hacia arriba. Series de 10.

Segundo: debemos flexionar los dedos hacia abajo. Intentamos tomar algo con los dedos. Series de 10.

Tercero: separamos los dedos de los pies, incluyendo el dedo operado, al principio dolerá, pero luego se va a ir adaptando.

Cuarto: flexionamos arriba y abajo. Se coloca la mano como contrapeso, esto es para dar fuerza a los dedos. 

Quinto: caminar descalza exagerando el movimiento, trazando una línea hacia adelante y hacia atrás. Unos 10 minutos.

Sexto: nos dice el fisioterapeuta que es uno de los que más cuesta porque se debe poner en puntillas, en un principio resulta muy doloroso y es uno de los ejercicios que más cuesta. 

Mi hermana se ha estado documentando muy bien, ya que está muy motivada a hacerse esta intervencion. Lo que más le causaba preocupación es el periodo de recuperación, por aquello de faltar al trabajo y los ejercicios que debía realizar luego de la operación de juanetes.

Con la explicación de los expertos ha quedado muy convencida!!! y pronto les estaré contando cómo le fue en su experiencia.

Es muy importante que al momento de realizar cualquier cambio en tu cuerpo o someterte a alguna intervención, consultes a especialistas. Ellos te ayudarán a quitar las dudas que tengas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí