Por qué se produce la caída del cabello? Causas y Tratamientos

La caída del cabello puede tener diferentes motivos y niveles de intensidad, esto se determina por los factores que la causen y el tiempo que se lleve padeciendo de la misma. El porcentaje de hombres que sufren de calvicie es un 60% mayor que el de las mujeres. Pero por asuntos de estética y tabú, las mujeres son las que más sufren por este problema.

Causas de la caída del cabello

Son tantos los motivos que causan esta afección, que muchas veces puede prestarse a confusiones, es por esto que se recomienda acudir a un especialista para remediar el problema. Desde estrés hasta trastornos hereditarios, estas son las principales y más comunes causas de la caída del cabello:

  • Estrés: Es posible que no sea algo notorio, pero el cerebro puede manejar cierta cantidad de estrés. Cuando el mismo supera los niveles excesivos, comienza a segregar hormonas que pueden causar la caída del cabello.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar el balance hormonal de tu cuerpo, y por ende provocar la alopecia.
  • Patrones hereditarios: Cuando se trata de un factor de herencia, puede tratarse de alopecia androgénica y otros tipos de calvicie heredada.
  • Malnutrición: La falta de nutrientes debilita el cabello, haciéndolo caer con mayor facilidad.
  • Hongos: Una infección con hongos en el cuero cabelludo, inmediatamente debilita y reduce el crecimiento de cabello nuevo.
  • Embarazo: La caída del cabello debido a las hormonas producidas por el embarazo, puede ocurrir durante el mismo o meses después de haber dado a luz. El embarazo genera múltiples cambios hormonales, que pueden generar este tipo de reacciones.
  • Peinar el cabello con mucha fuerza y llevar peinados muy tensos, debilita el cuero cabelludo y facilita su caída.
  • Agentes químicos: El abuso de sustancias químicas cosméticas pueden dañar gravemente el cuero cabelludo.
  • Consumo de drogas.

Tratamientos para la caída del cabello

Así como existen diferentes causas para la caída del pelo, los tratamientos para frenarla también son muchos. No todos están libres de efectos secundarios, tampoco son 100% efectivos. La efectividad de estos tratamientos dependerá del nivel de daño que exista en el cuero cabelludo y el folículo piloso.

También varía según el tipo de calvicie, su causa y el tiempo que ha estado afectando al paciente.

Tratamientos tradicionales y con mayor tasa de efectividad

Es tiempo de frenar la caída de pelo para que nuestra cabellera se vea saludable y abundante. Hay tratamientos que tienen un nivel considerable de efectividad, que en muchos casos pueden realmente solucionar el problema:

  • Mesoterapia: Se trata de inyecciones subcutáneas en el cuero cabelludo, las cuales están cargadas de diferentes sustancias que estimulan el crecimiento de cabello nuevo. Las más empleadas son biotina, monoxidillo y distintos aminoácidos. La cantidad de sesiones varían según las necesidades de cada paciente, pero por lo general son entre 8 y 10 sesiones.
  • Trasplante capilar: Esta opción está recomendada en caso de que no hayan funcionado los métodos no invasivos. Se trata del trasplante de cabello, hebra por hebra. Puede ser muy efectivo, pero el riesgo de que el cuerpo rechace el trasplante es bastante alto.
  • Tratamientos con láser: Estos tratamientos estimulan el flujo de sangre en el cuero cabelludo, de esta manera se puede garantizar el crecimiento de pelo.

Como prevenir la caída del pelo

La calvicie puede ser prevenida, evitando malos hábitos o cosas que puedan dañar paulatinamente tu cuero cabelludo y debilitando la hebra capilar. No todos cuidan su cabello como es debido, siendo esta la principal razón de su debilitamiento y potencial caída.

Algunas de las recomendaciones que los especialistas mencionan, para evitar la futura caída del cabello, son las siguientes:

  • Comer alimentos altos en hierro: Esto fortalecerá tu sistema nervioso y mantendrá tu hemoglobina alta. Por lo tanto, serán menos las probabilidades de desbalances hormonales causantes de la caída del cabello.
  • Conocer tu tipo de cabello y tratarlo adecuadamente: Si tu cabello es graso, necesita productos que le ayuden a equilibrar la producción de cebo. Si es muy seco, necesitará de humectación e hidratación constante.
  • Protege tu cabeza del sol: El sol envejece la piel, y la piel del cuero cabelludo es muy delicada. Si vas a la playa, procura cubrir tu cabeza en todo momento.
  • Tomar vitaminas y minerales: Zinc, Biotina, Vitamina C, grupo de Vitaminas B, y ácido fólico. Estos son las principales vitaminas y minerales que debes consumir para tener un cabello sano y evitar la caída del mismo por quiebre.

Consulta a un médico

En caso de experimentar la caída del cabello, ya sea crónica o leve, es necesario que acudas a un especialista que pueda recetarte el tratamiento adecuado. De otra manera, corres el riesgo de empeorar la situación.

La caída del cabello es completamente curable y frenable por sobre todo, solo se necesita de un tratamiento adecuado y alimentación balanceada. Además, tendrás que llevar una vida libre de estrés, por lo que todo esto te garantizará la cabellera espectacular que tanto deseas tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.