El mundo moderno es un lugar hermoso para vivir porque está lleno de todo tipo de avances tecnológicos que prometen hacer nuestra vida más simple… Pero de todos modos, la mayoría de nosotros sucumbe en el estrés y se enferma a partir de ciertos padecimientos relacionados directamente con el mismo.
Probablemente, esto es porque toda esta tecnología, que por un lado es buena, está constantemente bombardeándonos y distrayéndonos, de manera tal que nunca llegamos a relajarnos completamente y terminamos sintiéndonos sobrepasados. Pero si preocuparse por el estrés, solo hace el problema peor: ¡¿qué hacemos?! Primero, leemos las buenas noticias: hay miles de formas de liberarnos un poco de este karma de la actualidad.
La pregunta del millón es si los hobbies nos ayudan a liberarnos un poco del estrés. Es una pregunta adecuada, pero la respuesta puede sorprenderte. La verdad es que elegir un hobby equivocado puede hacerte sentir más estresado que si no tuvieras un hobby en primer lugar. Por eso, vamos a repasar

3 Tips anti estrés que tenés a considerar antes de elegir un hobby

1. No meterse en camisa de once baras

Los mejores hobbies son aquellos que te ayudan a no pensar en las obligaciones y responsabilidades que tenés en tu vida cotidiana (al menos por un rato…).
Tenés que tener especial precaución ya que elegir un hobby que te haga sentir más tens@ no va a resultar efectivo si lo que buscamos es liberarnos un poco del estrés.
Vamos a poner un ejemplo bien gráfico. Muchas personas creen que el golf es un hobby… Ahora, esto está bien para algun@s, pero si sos una persona competitiva, lo que resulta un deporte tranquilo, puede volverse para otros una situación de estrés que desearías evitar (sobre todo, si te preocupa perder o si te anotás para competir en torneos). Además, el golf tiende a ser un deporte caro, y ya que el dinero es una de las causas más importantes por las que las personas nos estresamos, tener un hobby costoso, puede no tener sentido si la idea es desestresarnos.
-Evitar deportes si somos competitivos
-Evitar hobbies costosos
2. Perfeccionistas: ¡no se metan con su hobby!
Buscá un hobby que disfrutes de principio a fin.
Volviendo al ejemplo de los deportes, no solo puede ocurrirte con el golf (¡es que es el deporte más tranquilo que se me vino a la mente!) sino con otros como las artes marciales (que están muy de moda), el yoga, el crossfit, e ¡incluso el baile! La cuestión es la siguiente: que este deporte te resulte placentero desde el momento en que te comprás el equipo para realizarlo, hasta que conseguís terminar la primera clase.
Algunas actividades como mejorar un jardín, o mantener ciertas plantas, pueden ser una buena opción también. Hay varios factores positivos, te sacan fuera de casa (ver el sol es esencial para estar saludable) y por ejemplo, el riego, es una actividad sumamente relajante ya que te permite evadirte del mundo y meditar mientras lo hacés. Ahora bien, si en lugar de mantener un jardín te proponés llevar adelante una huerta orgánica, por un lado, tendrás la retribución de cosechar tus frutos, literalmente, pero esto se convertirá en un trabajo y si te estresas porque los tomates no crecen… Estarás agregando estrés en lugar de relajarte. Así que, las “expectativas” al nivel de las raíces para todo lo que hagas como actividad anti-estrés.
-Evitar convertir el hobby en una meta

-Evitar un hobby que nos haga sentir presionados por mejorar

3. “Es una cuestión de actitud”

Salir de la zona de confort también es una forma buena de liberarse del estrés para muchas personas. El simple acto de aprender algo nuevo, te fuerza a enfocarte en eso y eso significa que te estás enfocando en otras cosas que no son las que te causan estrés. Además, está el beneficio extra de enriquecer tu vida, lo que en cierto sentido, puede ayudarte a combatir el estrés desde la raíz (incluso si no te enganchaste realmente con ese hobby).

Así que, la respuesta a la pregunta: ¿los hobbies ayudan a liberar estrés? Es: sí, pero solo si elegís el correcto. Lo copado es que en el mundo hay muchas cosas para hacer, así que asegurate de probar con un par antes de darte por vencida. Seguramente, encontrarás el que te haga sentir bien con vos misma y no te agregue una preocupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí