10 Consejos de Una Experta en Decoración Bajo Costo

0
66

¿Cómo aprovechar el espacio? Es el gran dilema de aquellos que recién se mudan o los que tienen un departamento o casa vacía y necesitan darle vida e imprimir su sello personal.

La organización bajo costo se trata de aprovechar todos los recursos que tengamos en el espacio, construir, idear y decorar en pocos metros, sí, es todo un desafío, porque siempre lo más sencillo es sectorizar y armar diferentes áreas espaciosas. En este capítulo dejamos a un lado todo eso y nos concentramos en los pequeños lugares/rincones de las casas o departamentos, para aprovechar 100% tu espacio sin que luzca  un horror. 

Tratemos de sacar el mayor provecho a esos lugares muertos en el hogar y revitalicemos algunos otros, por más pequeños que sean.

 Te presentamos estas 10 ideas de organización bajo costo para implementar en cualquier lugar de tu casa, transforma el inconveniente en un espacio amplio que terminará siendo original y atractivo. 

¿Quieres un adelanto? Sectores integrados, muebles hiper-funcionales, divisiones virtuales en diferentes habitaciones, recursos para monoambientes, , creatividad, buen gusto y diez sugerencia para vestir tu espacio.

Grandes ideas de decoración para pequeños espacios.

 

Estantes móviles o ‘voladores’ para decorar

Son una alternativa excelente para ganar partido de cualquier espacio. Los estantes ‘voladores’ sacan provecho de cualquier espacio que de otro modo sería difícil hacerlo. Como vemos en la foto, se emplearon estantes con apoyos de madera para seguir un arte visual y a la vez hacerlo funcional. 

Se genera así una superficie para colocar lo que quieras ¡no te pases con el peso! siempre son cosas livianas y decorativas como: cd’s, libros, adornos, etc…

Además de ser una opción sencilla y económica es funcional y aplicable a cualquier espacio. 

decoracion-bajo-costo

 

Muebles bajos, los aliados para espacios pequeños: 

Se dice por ahí que los colores claros agrandan los espacios y dan luminosidad, así es, si uno quiere eso… si te gustan los colores oscuros en habitaciones pequeñas ¡adelante! ¿tienes miedo que tus espacios se achiquen? ¡de ninguna manera! pinta solo una y sácate el gusto.

Para ampliar tus espacios también debemos tener en cuenta otras cosas más importantes, el mobiliario, es aquel que nos puede dar el puntapié visual para brindarnos esa sensación de amplitud.  Lo importante es que sean bajos y pocos. En la imagen se ve un espacio aprovechado al máximo con estantes bajos sin sobrecargar el ambiente haciendo que luzcan livianos y útiles.

 

 

Reluce tus aliados

Cuando el espacio cuenta con pocos m2 la mejor decision que podemos tomar es sacar afuera todos los muebles que sobran y pensar en la versatilidad de los que quedan, aún así cuando no estás lista para tirarlos o hacerlos a un lado, solo centra tu atención  en la utilidad que le puedes dar y tal vez una re-funcionalización.

Un gran ejemplo son los puffs o las sillas individuales (aquellas que compraste por amor a la decoración y quedó olvidada) es un buen momento para que cumpla con el mayor  protagonismo.

 

Decora en forma de ‘L’ 

Y con esto no digo que hace falta que se note la ‘L’ y el ángulo de 90° en el espacio, ya que hay lugares que ni siquiera cuentan con paredes rectas o cuentan con rincones que obstaculizan nuestra meta. 

Decorar en forma de L nos da una sensación de amplitud, siempre los sofás más grandes los debes colocar en la pared, así el sector de estar se ve más descomprimido. En ambientes chicos, lo más conveniente para aprovechar mejor los espacios es cumplir con esta regla, es decir repartidos en ángulos diferentes, hacia un lado y hacia el otro. No solo se aplica en livings, también en salas de relax, espacios de juego, oficinas en casa y dormitorios.

 

Práctica, útil y económica… 

Una barra o desayunador (según el uso que se le quiera dar) siempre es bienvenida. Puede tener una doble funcionalidad que te sacará el dolor de cabeza a la hora de resolver espacios en la cocina.  Puede cumplir la función de desayunador, barra y hasta mesa de comer. También genera divisiones visuales que amplían el espacio y no lo encierran. En este caso se aplicó una barra muy sobria, empotrada en la pared dándole firmeza y solidez. Una solución práctica y económica para resolver más de un espacio a la vez. 

decoracion

 

Haz uso de los recursos naturales

Es un ‘must’ debemos aprovechar los espacios debajo de la ventana, dicho sea de paso, muy útiles para oficinas en casa, lugares de lectura y mini-descansos. Se pueden utilizar y aprovechar los espacios debajo de ventanas que aportan mucha luz natural: escritorios, camas, sectores de guardado ya que tienen una gran ventaja que cuentan con ventilación e iluminación. Si tienes una ventana pequeña conviene armar un mueble para los zapatos o guardar libros. Si cuentas con una ventana grande ¡diseña a lo grande! aprovecha para instalar un escritorio, te quedará excelente. Promete jugar con los colores, elige aquellos vivos que resalten y contrasten con tu espacio.

 

deco-espacios-pequeños

 

Integra los lugares menos pensados para agrandar espacios:

Los pasillos son lugares generalmente desaprovechados cuando en realidad pueden presentarse para infinidades de usos por ejemplo:

  • mini-oficina (si tiene ventilación mejor)
  • lugar de guardado 
  • lugar de lectura
  • exhibición de arte de tus niños (como en la foto)
  • para destacar algún color que conecte varios ambientes

deco

 

Usa paredes móviles

Tanto en dormitorios como salas de estar, siempre es bueno tener en cuenta la segunda opción en cuanto a paredes. Las paredes móviles que son placas con rieles que pueden deslizarse dentro del espacio hacia un lado y hacia otro o aquellas de tela, llamadas cortinas. La segunda opción es ideal para un cuarto de un niño, se le puede dar un toque de actitud con un estampado llamativo y son la solución perfecta para esconder un sector en un mono ambiente, como por ejemplo: la zona de guardado, donde la ropa siempre es un lío.  La gran ventaja es que integra o separa sectores con gran facilidad.

 

Integra el balcón para lograr una decoración más amplia…

Por más raro que te parezca, cuando los ambientes son reducidos no te queda otra alternativa que integrar el balcón ya sea por agrandar la habitación principal, diseñar un jardín de invierno o construir tu espacio donde practiques tus hobbies como pintura o lectura. Un buen recurso para integrar ambientes y ganar m2 es utilizar tu balcón. Se pueden hacer con cerramientos vidriados, al aire libre (según para que lo utilices) y se obtiene un ambiente apto para armar un área más en la casa. Atentos con los materiales y como manejan la luminosidad.

 

Espacios sin puerta ¿raro? ¡para nada!

A la hora de crear un efecto visual de liviandad y mayor amplitud se puede pensar en eliminar las puertas que no sean del todo necesarias por razones de seguridad o de resguardo de la intimidad. Se podría sacar, por ejemplo, la de la cocina, la de salas de estar, o de la entrada del baño (si es que contamos con ante baño).  Las puertas tienen una verdadera función que es mantener nuestra intimidad, pero seamos sinceros, en ciertos ambientes no son necesarias en absoluto, date el gusto de gastar menos y sacar una puerta. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí