‘Uno es lo que come, con quién lo come y cómo lo come(…)’

Laura Esquivel ‘Íntimas Suculencias’

 

Uno de mis lugares preferidos en la casa, siempre me dio la sensación de unión y amor será que tanto mi mamá como yo amamos la cocina y fue por eso que me inculcó que ‘cocinar’ era una forma de dar amor. Apuesto que sí. La realidad es que la cocina es un lugar indispensable para cualquier familia. Es un lugar donde nos reunimos, charlamos, compartimos comidas ricas, llenamos la panza y cargamos energías. Por eso comodidad es una de las palabras que debes mantener a la hora de diseñarla.

 

¿Qué tipo de cocina tienes?

Existen cocinas pequeñas, cocinas amplias, de techos altos, miniatura, con despensa, sin despensa pero los requisitos básico, medidas y dimensiones de una medida no se deben perder de vista sea el estilo que sea.

Hay ciertas normas o secretos que hacen que todo funcione aún mejor en una cocina, teniendo en cuenta todo lo que se lleva a cabo en la misma. Es por eso que el planeamiento, el diseño y la decoración de una cocina no debe hacerse a un lado. Será un lugar de reunión y merecemos que sea digno a la hora de estar en él.

Es cierto, hoy en día los materiales y los productos nuevos nos marean, pero confía en tu propio gusto, no dejes que publicidades te convenzan y dejen de lado tu opinión acerca de la decoración de tu propia cocina.

Nos dedicaremos a guiarte e informarte, sin marearte, de las opciones que tienes para decorar y diseñar tu cocina. 

 

También daremos lugar a los espacios para cocinar, sabrás las medidas tanto verticales como horizontales que se deben tener en cuenta para crear un espacio cómodo, práctico y que ames estar.  

Sin más vueltas y poniéndole punto final, recomiendo que tomes un papel y un lápiz y comiences a tomar para terminar de diseñar tu cocina por completo.

 

Materiales que se amigan con tu cocina

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un material para nuestra cocina? Conocer el espacio, sí aunque parezca raro estos simples puntos nos darán el indicio de hacia adonde vamos.

  • El uso del color: ¿qué gama de colores existe en la cocina? ¿cuáles son sus opuestos?
  • Brilloso u opaco: ¿qué prefiero? ¿qué queda mejor en el ambiente?
  • Estilo de la cocina: ¿qué estilo busco?

 

  • ACERO INOXIDABLE, el rey antibacteriano.

Aunque es un material poco convencional y caro, es ideal para  cocinas con aspecto industrial, modernas y sofisticadas. Evita que la mugre quede impregnada en las paredes, además tiene otro punto a favor, fácil de limpiar.

 

 

  • VIDRIO TEMPLADO, para precabidos y cuidadosos. 

Una opción para proteger el espacio sin cargarlo y darle un aspecto liviano. Aunque su apariencia luzca igual que un vidrio normal, es más resistente gracias a su proceso de fábrica. Es muy versátil a la hora de decorar e incluir cualquier estilo.

 

 

  • CLÁSICO AZULEJO, va con todo.

El azulejo es aceptado en todos los estilos, mismos aquellos más modernos. El azulejo es práctico a la hora de limpiar y fácil de mantener. Viene en muchas opciones de colores y texturas. Puedes colocarlo de alguna forma no convencional para darle un toque original.

 

  • GRANITO PULIDO, sus colores marmolados son una especie en extinsión.

Encaja justo con cocinas rústicas y amantes de los ambientes con piedras, es una opción muy resistente a los golpes y rayones. Un detalle a tener en cuenta, al principio es un material brillante que con el tiempo va quedando mate.

 

  • LAMINADOS, minimalismo en su máxima expresión.

Un material muy visto en las encimeras o alacenas de la cocina.Material aglomerado recubierto de melamina sin poros. Tiene una apariencia muy realista, fácil de limpiar y económico. Existen también los termoestructurados que son aquellos con texturas, un poco más difíciles de conseguir.

 

  • POLILAMINADO O SEMI LAMINADOS el sello en cocinas modernas.

Está hecho de material MDF recubierto con vinilo aplicado mediante calor, se adapta a diferentes formas y relieves. Está disponible en varios colores e imitaciones madera.  ¿Ventajas? Acabado sin juntas, fácil limpieza y puertas con relieves o lisas… tu eliges.

 

  • MÁRMOL, el aliado en la cocina:

Material por excelencia ideal para la cocina, si eres de cocinar mucho el mármol es lo que mereces. Un material resistente eterno que tu cocina agradecerá.

 

 

  • MICROCEMENTO ALISADO, el mejor amigo de la deco.

Requiere de mano de obra profesional, y se cobra por m2. Es una opción muy versátil ya que puedes cubrir tu actual mesada por esta misma. Puedes elegir la tonalidad de colores.

 

  • MADERA, un clásico para las alacenas.

No conviene si se utiliza mucho ya que se deben mantener mucho y no son 100% higiénicas. El mercado tiene varias para ofrecernos pero no terminan de convencer. Existen el cedro, pino brasil, roble, roble boliviano, anchico, petiribi, entre otros. 

Consejo: la madera oscura con poca iluminación, hará que tus espacios se vean más oscuros y pequeños.

 

Si ya has elegido el material para tu cocina, es hora de tener en cuenta 3 puntos:

 

  1. Los materiales deben ser de fácil limpieza.
  2. Evitar que la superficie sea porosa.
  3. Alta resistencia.

 

Sea cual sea el material, busca diferentes tonos, texturas y combina tu espacio actual con la incorporación de este nuevo. Si tu espacio será nuevo completamente, disfruta dandole rienda suelta a tu imaginación y gusto por la decoración.

 

…y decime de tu lista ¿qué material para cocinas elegiste?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí