seelvana dibujante argentina
Si no conocés los dibujos de Silvana Baylac es porque ¡estás siendo poco observadora en los otros Blogs que visitás! ¡Ah, quizás la conozcas como Seel! 😉
Hace tiempo que veo estas simpáticas ilustraciones, tanto en redes sociales como en distintos Blogs y no podía dejar de entrevistar a Seelvana para Emprendedoras.
Hoy tenés la oportunidad de conocer un poco más sobre el emprendimiento de esta gran dibujante argentina. Al final, sacaremos algunas conclusiones acerca del importante papel de la marca personal para las profesionales emprendedoras.
¿Cómo decidiste empezar este emprendimiento? ¿Te tomó mucho tiempo decidirte a hacerlo? ¿Hay otras personas detrás de “Seelvana”?
Lo empecé muy casualmente, haciendo dibujos para mí, subiendo a Flickr, compartiendo en Blogger, armando la Fanpage y en los comienzos, solo regalaba dibujos. Trabajo en los dibujos solita, ya luego en lo que es impresión y producción de productos si tengo gente detrás 🙂
¿Tuviste el apoyo de …? ¿Necesitaste mucha inversión para poner todo en marcha? ¿Cómo fue tu formación para hacerlo? ¿Universidad, cursos? 
Tuve el apoyo de bloggers amigas y de mi novio. Económicamente no necesité mucho porque empecé modestamente y me fui comprando mis preciosidades de herramientas muy de a poco.
Me formé formalmente en Audiovisuales, todo lo que es ilustración es mitad autodidacta y mitad cursos (habitualmente talleres y clases de poca duración).
Tu forma de abordar la difusión es muy divertida. La pregunta es  ¿Por qué elegiste Facebook para hacerlo? ¿Tenés planificado lo que hacés en tu Fanpage o es más espontáneo lo que publicás? ¿Cómo resulta el feedback de la gente?
Todo en mi emprendimiento se da muy casualmente, no planeo los posteos, porque siempre espero a mis clientes para publicar y lo hago en cuanto me dan el ok.
No publico únicamente en Facebook, también tengo cuenta de Twitter, Instagram, Blog y estoy armando mi web, pero supongo que Facebook es el sitio donde hay más feedback.
El feedback que recibo es siempre muy bueno, tengo seguidores que no son para nada mezquinos y que enriquecen y responden mucho, me divierto comunicando =)
¿Cómo te organizás para hacer networking? ¿Buscás blogs, te buscan a vos, cómo surgen tantas alianzas con otros/as blogueros/as? ¿Creés que es importante esto para crecer con tu emprendimiento?
Como en todas las otras respuestas, ¡sale espontáneamente! A veces de comentar otros sitios, a veces cuando me comentan a mí, a veces con una cositita en común que tenga con alguien deriva en un chat y luego en un trabajo en conjunto. Es súper importante esto en cualquier emprendimiento, lo auspicio fuerte.
¿Por qué te apasiona hacer esto? ¿Cuándo descubriste que el diseño gráfico era “lo tuyo”?
Me apasiona porque sorprende. A mis clientes y a mí. Requiere de cierto trabajo mental y sinérgico que siempre deja una recompensa más grande que la económica.
Un momento específico en que descubrí que me gustaba no recuerdo, sé que hacía dibujo de chica y lo disfrutaba, que hacía las carátulas a mis compañeros, que vendía artesanías hechas con alambrecitos de colores. Todos lo hacemos cuando somos chicos, supongo que lo importante es no dejar de hacerlo.
Hablanos de lo que hacés ¿Qué creés que diferencia tus producciones de las del resto?
Por lo que me dicen mis clientes, ellos quedan contentos con el resultado final, tanto como con el proceso. Cada encargo que hago es revisado en su etapa de boceto, por ende, no hay sorpresas desagradables al terminarlo. Respecto de mis productos, creo que lo que gusta es tanto el lenguaje que empleo, bien coloquial, como las ilustraciones o tipografías en sí.
¿Te difundís solo por internet? O también tenés algún local, oficina, catálogos, mercadolibre, flyers, etc.?

Tengo blog, fanpage, web (coming soon jajaja), tienda virtual y también vendo en showrooms en Capital, Pretty Juana y Almacén de Casas. Mi oficina es mi dormitorio jajaja

¿Cómo lograste combinar el trabajo en Seelvana con el resto de tu vida? ¿Qué fue lo más difícil y qué lo más fácil? ¿Vivís actualmente de esto o tenés otro trabajo?
Tengo un trabajo formal, de mañana, haciendo gráfica en una escuela de la Armada (donde vivo hay una base naval, ¡que es el sustento de casi todo el pueblo!) y realmente combina muy bien con Seelvana.
Lo más difícil es cortar de trabajar y ponerme a hacer cosas de la casa como cocinar u ordenar. Hoy en día, por suerte, me va mejor con Seelvana que en mi trabajo formal, el plan es dejarlo en unos años, ¡pero no me quiero adelantar! Mientras pueda con las dos cosas lo voy a mantener. Otra cosa que es difícil o un poquitito dolorosa es vivir lejos. He conseguido estrechar lazos hermosos con gente de otros lados y me tengo que conformar casi todo el año por mantenerlos vivos mediante internet, ¡pero a quién no le pasa eso hoy en día!

La importancia de crear una marca personal cuando sos una profesional emprendedora

Creo que Seelvana es un buen ejemplo y la excusa perfecta para hablar de este tema. Siempre hablamos en términos de “producto/servicio” pero, ¿qué pasa cuando uno entrega algo tan personal como un dibujo, un escrito, una foto?
¡Te sentís raro pensándolo en esos términos!
Este sentimiento, creo que, es para todos los profesionales emprendedores el mismo.
Aun así, los beneficios de crear una marca personal para tu emprendimiento son enormes. Aunque lo hagas a otro tiempo y quizás, con otro nivel de formalidad y organización, es lo que te vuelve reconocible en los distintos medios.

El lenguaje de tu marca personal

Aparte de sus dibujos, que llevan su firma (literal y metafóricamente hablando), Seelvana tiene una forma particular de comunicarse que es suya y es ÚNICA. Ella eligió ser más coloquial y directa, y sostuvo eso desde que comenzó hasta hoy.
Cuando veo un dibujo de Seelvana por la web, lo reconozco. Ya sea en agendas, historietas, recetarios o en los Blogs de otras emprendedoras argentinas.
Siempre se lo digo a mis clientes, conocidos, (y… Básicamente a todo el mundo): en la vida hay que saber comunicar y encontrar nuestra propia voz.

Los valores de tu emprendimiento

No se lo he preguntado en la entrevista pero, deduzco que la espontaneidad, la frescura y la diversión son los grandes valores de la marca personal de Seel.
Esto también es súper – archi – mega – importante.
 
En un principio, creía que esto surgía cuando uno estaba en el mambo (y a veces es así, lo cual es GENIAL) pero otras veces hay que buscarlo y definirlo. Parece abstracto, pero si lo ves en colores quizás te des una idea.
Hay dibujos cute, dibujos rococó, dibujos súper femeninos, dibujos más minimalistas… Pero ESTOS, son los de Seelvana, que realmente expresan su propia forma de hacerlos.

El Networking y las emprendedoras

Cuando una está empezando y ve esta palabreja en inglé’, suele acobardarse y volver a la cueva. Pero, básicamente, sin relaciones, no tenés emprendimiento. Seelvana lo auspicia fuerte y yo te pido que lo pongas en un post it!
No creo que el problema sea, en sí, relacionarse con otras personas que estén en la misma, porque sin duda tenés algo en común con ellas.
El problema es que cuando te planteás hacerlo, comenzás a hacer checklists interminables de TOOODO lo que tenés que mejorar antes de “mostrarte al mundo”. El networking es lo que más procrastinamos por INSEGURIDAD.
Dejame decirte, lo que te falta para mostrarte al mundo no es tener un logo profesional o una página web reluciente, es el feedback de otras personas.
Lo que te ayuda a crecer, te da nuevos proyectos como emprendedor, te enseña, es hablar con personas que entiendan lo que estás haciendo (o queriendo hacer).
Si sos un profesional emprendedor crear tu marca personal es un must que tenés que tatuarte en la frente.
Así que, si todavía no lo hiciste, tenés algunos datos para empezar y arrancar el 2015 con todo limpito y en orden.
Si ya lo hiciste, comentanos qué te resultó más complicado definir, o cómo encarás el networking de tu marca. ¡Queremos saber de vos!
¡¡No hay mejor forma de decir las cosas que siendo sinceros!! 😀
Las entrevistas que hacemos a los emprendedores son únicas, de cada una de ellas aprendemos un montón y siempre sacamos algo bueno.
Lo que sentimos, lo que somos, lo que pensamos, puede influir en el emprendimiento de otra y ayudarla a cumplir sus objetivos.
Por eso, si te identificas con esta historia, estás oficialmente invitad@ a contarnos la tuya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí