Si estás como yo, cansada de usar toallas higiénicas y tampones, te alegrará saber que hay una opción mucho mejor, más segura, económica e higiénica.

No se trata de un invento nuevo, pero sí de algo que dejó de usarse por un tiempo, más que todo por conveniencia comercial porque con este método nos ahorramos mucho dinero, algo que a las empresas fabricantes de toallas y tampones no les conviene.

Cuando me enteré hace unos meses que algo así existía, de inmediato pensé que posiblemente tuviera serios inconvenientes y por eso no fuera tan popular. Pero es al contrario, tiene muchas ventajas frente a los demás métodos.

¿Cuáles son las Desventajas de los Métodos Tradicionalmente Usados?

Las toallas higiénicas

  • Existen muchos modelos y variedades pero TODAS presentan un problema insuperable: su capacidad de absorción. Ninguna es capaz de superar unos 20 ml de líquido, por muy buena que sea. Por lo menos para mi flujo abundante siempre eso ha sido un problema.
  • El costo: Entre más publicitada y sofisticada más cara es. La suma de lo que gastamos cada mes si lo pudiéramos ahorrar sería fantástico. Bueno, al menos ahora eso es lo que estoy haciendo desde que conocí el método del que les voy a hablar.

Los tampones

  • La verdad es que son algo incómodos. Los usé por un buen tiempo y nunca pude acostumbrarme a ellos.
  • La absorción también es el gran problema con este método para contener la regla. De hecho, hay que cambiarlo con más frecuencia que las toallas.

Todos estos problemas los superé con un invento viejo pero bien bueno: la copa menstrual o Menstrual Cup (como se llama en la página web donde la compro).

Se trata de un invento viejísimo (imagínate, se dice que se creó en 1856) pero han salido nuevos diseños y materiales, por lo que ahora son la solución perfecta.

Es un artilugio, parecido a un embudo, tiene forma acampanada y es de silicona. Vienen en varios colores. Pero más importante que la estética es cómo funcionan. Las copas menstruales son perfectas para quienes tenemos el problema de abundante flujo.

menstrual-cup

¿Cuáles son las Ventajas de las Menstrual Cup frente a las toallas higiénicas o tampones?

Las ventajas que hasta ahora he encontrado en las Menstrual Cups son las siguientes:

  • Las puedo utilizar cuantas veces quiera. En la página web dice que duran hasta 15 años.
  • En principio es más cara que una toalla higiénica o un tampón, pero como no tengo que comprarlos cada mes me estoy ahorrando bastante.
  • En un comienzo, estaba un poco escéptica sobre si me sentiría cómoda, pero una vez que aprendí a ponérmela, ni la siento. No van tan adentro como el tampón y además no se nota, como en el caso de algunas toallas.
  • Como la superficie del material con que están elaboradas es totalmente lisa no me producen molestias de ningún tipo.
  • Creo que estoy contribuyendo al ambiente porque estoy produciendo menos basura, que es lo que hacía con las toallas higiénicas cada mes.

Hay otras cosas que también me gustan de la Copa Menstrual, que sin duda la hacen mejor que cualquier toalla o tampón.

¿Qué otros Beneficios ofrecen las Copas Menstruales?

  • No me producen alergias o infecciones, como me paso una vez con los tampones
  • Como la puedo lavar cada vez que quiera, nunca llega a tener mal olor.
  • Lo más importante: Nunca se me pasa. La puedo usar durante todo el día o la noche y siempre me aguanta.

Definitivamente, las Copas menstruales son más económicas, seguras y cómodas. Hasta ahora, en el poco tiempo que llevo usándola, he visto que es bastante duradera, pero por si acaso me compré otra para tener de repuesto.

De todas maneras, te diré lo que hago para hacer que me duré más mi Menstrual Cup.

periodo-menstrual

¿Cómo hacer para que tu Menstrual Cup te dure más tiempo?

  • En primer lugar, como está fabricada en silicona, evito lavarla con productos detergentes o ponerla a hervir en agua.
  • Mientras tengo la menstruación, la lavo con abundante agua a temperatura ambiente, la seco y me la vuelvo a colocar.
  • Cuando la regla se me va, allí sí la lavo con bastante agua caliente, la seco y la guardo en su bolsita hasta el próximo mes.
  • Como es de silicona y dicho material es afectado por el exceso de frío o calor, la guardo en un sitio donde sé que la temperatura estará entre 30 y 40 ºC.

Me han dicho que para limpiarla también puedo utilizar un esterilizador parecido al que se emplea con los biberones.

¿Tienes dudas sobre cómo ponerte o quitarte la Menstrual Cup?

 

uso-copa-menstrual

Tal vez tengas dudas, como yo al principio, sobre la forma de cómo ponerte la Menstrual Cup, pero en realidad es muy fácil. Solo basta seguir el siguiente procedimiento:

  • Tómala con dos dedos e insértala doblada dentro de la vagina.
  • Espera unos segundos mientras recupera la forma.
  • ¡Listo! Eso es todo.

Para retirarla es casi el mismo procedimiento. La tomas con dos dedos y la extraes. Es más fácil hacerlo que decirlo.

Si tienen tantas Ventajas ¿Por qué no son tan populares las copas menstruales?

Tal vez los fabricantes de toallas higiénicas aprovecharon que las copas menstruales de antes eran fabricadas en un material de goma, nada parecido a la suave silicona actual, e hicieron ver que se trataba de un método muy inconveniente.

Pero ahora la situación ha cambiado. Las Menstrual Cups son elaboradas en silicona médica, un material antiséptico y bastante flexible, que la convierten en un íntimo accesorio femenino, ideal para contener la menstruación.

Ya verás que una vez que las uses te preguntarás por qué no la habías descubierto antes. Así te hubieras ahorrado mucho dinero e inconvenientes.

Cuando adquieras una Menstrual Cup no vas a querer usar más toallas higiénicas o tampones. Solo querrás tener una copa menstrual siempre a tu alcance.

Te lo aseguro. Nada más fácil, seguro e higiénico para esos días: la Copa Menstrual.

¡Compra ya tu Menstrual Cup! Para que sepas lo que es la verdadera libertad, comodidad y economía, cuando tienes la regla.

Copa Menstrual
Menstrual Cup

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí