¿Qué es la alopecia y cómo puede combatirse?

La alopecia es un problema que afecta a hombres y mujeres, sin importar la edad. Las personas que sufren de esta afección, suelen tener problemas de autoestima, los cuales afectan seriamente su estilo de vida. Estas personas llegan a gastar mucho dinero en tratamientos y remedios que por lo general no funcionan, ya que, no existe una cura universal para la alopecia. No es fácil tratar este problema porque no hay un solo causante. No obstante, hay algunas alternativas.

Tipos de alopecia que existen

La caída del cabello de forma prematura y excesiva dejando sitios sin pelo en las zonas afectadas, es lo que se define como alopecia. Puede clasificarse en dos grandes grupos:

Cicatrizante:

Es el tipo de calvicie que entra en la fase de daño profundo e irreversible de la estructura base en los folículos pilosos. Cuando estos orificios mueren, no existen tratamientos para restaurarlos.

No cicatrizante

La característica principal de este padecimiento es que la estructura capilar aún está funcionando pero en forma débil. Se pueden rescatar al tratarlos de manera directa para revertir el daño al cual han sido expuestos. Esto trae como consecuencia que podemos mejorar e incluso curar esta afección.

Dentro de estos este tipo de calvicie, podemos encontrar:

  • Alopecia Androgénica: comienza con un adelgazamiento de la hebra del cabello, producto del estrangulamiento del folículo piloso. Se presenta en los hombres de forma visible con el pronunciamiento de las entradas en la frente. Se manifiesta además en la disminución de cabello en la coronilla de a cabeza, hasta llegar a desaparecer. En las mujeres se evidencia por tener pérdida de cabello y la estructura de la hebra del cabello se torna mucho más fina y débil.
  • Alopecia areata: este tipo de calvicie localizada se manifiesta como parches circulares que están desprovistos de cabellos de forma total en esa área. Puede darse el caso que las causas para esta pérdida de pelo localizada se deba al estrés, trastornos alimenticios o por el uso de estupefacientes.

Entre los que se dividen como sigue a continuación:

ALOPECIA CICATRIZANTEALOPECIA NO CICATRIZANTE
AndrogénicaInfecciones
Efluvio felógenoDematopatías inflamatorias no infecciosas
TricotilomániaInfecciones
Alopecia por tracciónAgentes físicos y químicos
Sífilis secundariaNeoplasias
Alteraciones congénitasAlteraciones congénitas

Alopecia y celiaquía

La celiaquía o enfermedad crónica es la que se desarrolla en el aparato digestivo por causa de la intolerancia a la proteína del gluten. Cuando una persona es expuesta a este elemento puede causar pérdida de cabello autoinmune y generar lo que se llama alopecia areata.

Esto se debe a los trastornos que el gluten ocasiona en el aparato digestivo porque trae daño a la mucosa intestinal. Trae como consecuencia una mala absorción de los nutrientes fundamentales para el crecimiento del cabello y el desarrollo positivo de los procesos celulares.

Si la persona presenta esta intolerancia al gluten, de forma automática tendrá deficiencias en vitamina B, C, selenio, calcio hierro y de proteínas esenciales. Esta condición favorece el desarrollo de la este tipo de calvicie. Es recomendable que se lleve una dieta libre de gluten para restituir la salud a la estructura capilar de forma definitiva.

Como tratar la alopecia

Para dar con el tratamiento adecuado para la alopecia, el médico debe hacer un examen exhaustivo al paciente. Comenzando con un cuestionario detallado donde este explique cuando comenzó a experimentar la caída, enfermedades sufridas, problemas personales, hábitos alimenticios. Si se trata de mujeres, se necesita detalles específicos sobre su estilo de vida.

También se debe revisar los medicamentos que estés consumiendo, ya que muchos son causantes de la caída del cabello. Esto debe hacerse bajo la supervisión médica. Por ninguna razón se debe parar un tratamiento médico por cuenta propia. Litio, la warfarina, la heparina y la levodopa son algunos de los ingredientes que pueden causar la caída del cabello.

Los mejores y más recomendados tratamientos para la alopecia

Cuando se sufre de caída continua y localizada de cabello, nos sentimos angustiados al ver las zonas peladas en nuestra cabeza. Pero acá te traemos algunos métodos para estimular desde la raíz la salida del pelo.

Además tendrás a la mano desde tratamientos a través de fármacos hasta los naturales. Sigue con nosotros y decide cuál es el que se adapta a tu necesidad. No sin antes recomendarte que visites a un especialista en la materia. Toma nota a los siguientes:

Monoxidillo:

Los medicamentos cuyo principal ingrediente es el monoxidillo tener cierto resultado para desacelerar la caída del cabello. El paciente ideal para optar por este medicamento, es aquel cuyos parches de calvicie sean de 10 cm o menos, localizada específicamente en el vertex y con menos de 5 años de desarrollo.

Aunque tiene un 25% de efectividad en mujeres, al momento de parar de usarlo el cabello vuelve a caerse. Los efectos secundarios de este medicamento son: el crecimiento de vello en lugares indeseados, como cara y manos, también puede resecar el cuero cabelludo de manera crónica. Y en casos aislados, aceleración del pulso y taquicardia.

Finasterida:

Este es otro medicamento que ha tenido algunos resultados contra la calvicie, pero su uso está prohibido en mujeres. Aún se estudia los efectos nocivos sobre ellas, y se estima que puede tener consecuencias graves.

Las mujeres que están en edad de procrear no deben tomarlo bajo ningún motivo. Se que se sospecha que tenga relación con malformaciones congénitas en el feto. Los efectos secundarios de la finasterida en los hombres tampoco son cosa sencilla. Entre los más comunes están la disminución del apetito y función sexual. Mareos, fatiga y vómito.

La finasterida es un medicamento delicado, que debe ser recetado bajo riesgo del paciente.

Alternativas naturales para tratar la alopecia

  • Dieta balanceada: uno de los secretos mejor guardados para contrarrestar la caída del cabello de forma intempestiva, es la alimentación a base de frutas, vegetales verdes y de proteínas esenciales. Mantener un estilo de vida saludable aporta los nutrientes básicos e indispensables para el sano desarrollo de la estructura capilar. Ya que le das a tu organismo las vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas saludables que son necesarias para el nacimiento del cabello.
  • Productos naturales: los remedios naturales pueden ser muy beneficiosos para regenerar el cuero cabelludo y así estimular el crecimiento de cabello.

Es hora de considerar que la alopecia y sus múltiples tratamientos, tiene que ser evaluada y supervisada por especialistas en la materia. Para descartar cualquier otra enfermedad que pueda estar generando este problema en tu cuerpo.  No debe ser tomado a la ligera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.